#AprendeConTikTok: 94% de los usuarios utiliza la plataforma para estudiar

Los usuarios utilizan la red social para aprender idiomas, matemática y ciencia, entre otras disciplinas


Fuente: Infobae

Un 94% de los usuarios de la plataforma afirma haber aprendido a través de esta red social, según un estudio de Marketing Science realizado para esta compañía.

“El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, aseguró la responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma en España, Yasmina Laraudogoitia, durante un evento celebrado por esta organización, según menciona Europa Press.

El hashtag #AprendeConTiKTok es uno de los más utilizados de la plataforma con más de 15.000 millones de visualizaciones en todo el mundo. Además, un 85 por ciento de sus usuarios reconoce querer aprender a través de ella.

La encuesta apunta de igual manera que el 72 por ciento de los usuarios de Tik Tok usa Internet para descubrir nuevas habilidades.

Además, el 70 por ciento vio un video educativo hasta el final. Por su parte, un 54 por ciento incluso dijo haber visto el contenido dos veces para retener todos los detalles. A esto se suma un 48 por ciento que los guarda en favoritos y otro 43 por ciento que los comparte con la comunidad.

“No se puede seguir enseñando como hace 30 años”, afirmó el experto de la Universidad de Valencia Samuel López, que presentó en el evento, junto a su compañera Paloma Escamilla, el estudio mencionado sobre el uso de la plataforma como herramienta educativa.

Este informe destaca que solo un 3 por ciento de los encuestados reconoce haber recibido formación académica en plataformas digitales. Un dato que contrasta con las expectativas del mercado laboral formado por empresas que suelen exigir “mínimo” un nivel B1 de competencia digital, según Escamilla.

Los creadores de contenido más populares

Uno de los creadores de contenido educativo más populares de TikTok es Adrián García, conocido en la plataforma como El Físico Barbudo. Técnico de comunicación y divulgación del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), se dedica a impartir enseñanzas relacionadas con la Física desde su perfil, que cuenta con más de medio millón de seguidores y seis millones de likes.

@elfisicobarbudo

🏆¿Cuál es el record de días en el #espacio ? 👀🛰️ #aprendecontiktok #ciencia #curiosidades #astronomia

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

García explica los tres puntos clave que, en base a su criterio, diferencian a TikTok de otras plataformas como Instagram para ser utilizada como altavoz divulgativo. Por un lado, su formato con una duración que ha pasado de los 60 segundos a los 10 minutos con el paso de los años.

Por otro, el alcance orgánico que otorga la plataforma a un creador de contenidos y, finalmente, la implicación de TikTok con estos divulgadores. De hecho, García revela que a los dos meses de abrir su cuenta fue contactado por la red social para empezar a colaborar juntos.

La cuenta Mi Profe Fidelito también se destaca en esta plataforma. El creador detrás de este perfil es Fidel Medina Castillo, ingeniero electrónico y docente que vive en Lima, Perú. En su cuenta comparte tips y consejos para aprender Matemática fácilmente. Cabe señalar que su cuenta de YouTube también tiene mucha popularidad entre los alumnos que quieren aprender las tablas y estrategias de aritmética.

@miprofefidelito

#aprendeEnTiktok #matematicas #viral la tabla del 8 asi de facil

♬ sonido original – Mi Profe Fidelito

Caroline Franks también se destaca por sus seguidores en la cuenta Speak English Now. Su perfil en la red social está respaldado por 5,9 millones de likes y más de 369.000 seguidores.

Franks defiende que el cerebro “aprende mejor cuando se lo pasa bien”, razón que justifica su presencia en TikTok. Además, cree que hay que hacer “un buen uso de las pantallas y las plataformas”, especialmente a la hora de dirigirse a un público menor de edad.

Ya se puede escribir con letras de colores y diferentes estilos en WhatsApp: este es el truco

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo look a tus chats.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es el rey indiscutible de las apps de mensajería instantánea. Sin embargo, a pesar de su popularidad, WhatsApp carece de una función muy pedida por los usuarios: la posibilidad de cambiar el color y estilo de la letra en los mensajes.

Por ahora, el texto de los chats solo se puede enviar en negrita, itálica o tachado. Pero existe un truco para hacer más divertidos tus mensajes.

A través de apps de terceros, es posible instalar una serie de herramientas de personalización para darle un nuevo estilo a tus chats.

Es importante aclarar que estas apps no forman parte de WhatApp ni son desarrolladas por Meta. Y aunque en teoría no ocasionan ningún perjuicio en tu cuenta, ni te piden claves de acceso, cualquier problema que pueda ocasionar su uso, no será atendido por el soporte oficial de la plataforma de mensajería.

Paso a paso: cómo cambiar el color de la letra en WhatsApp

El truco para cambiar el estilo de la letra en WhatsApp es utilizar aplicaciones externas, como Stylish Text, BlueWords o Fancy Text Generator. Estas apps te permiten escribir mensajes con una amplia gama de colores, estilos de fuente e incluso agregar decoraciones a las conversaciones.

Usar estas aplicaciones es muy fácil. Solo tendrás que descargarlas desde el App Store de Apple o Google Play Store y comenzar a usarlos. Cada una de ella tiene una interfaz diferente, pero todas funcionan igual: escribís el texto, le cambiás el estilo, copiás, y luego en WhatsApp, lo pegás. ¡Y listo!

WhatsApp prueba una función que alentará a los usuarios a chatear más

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS.

WhatsApp ha comenzado a probar una función que busca incentivar conversaciones proactivas entre sus usuarios, permitiendo saber cuáles de sus contactos han estado en línea recientemente.

Según reportó esta semana el medio especializado WABetaInfo, se percataron de que había esta característica en una actualización beta para iOS (24.9.10.71). Esta nueva función sugiere usuarios para chatear entre los contactos con los que no se haya interactuado anteriormente.

Al pulsar sobre el botón para crear una nueva conversación, WhatsApp abre el menú con su lista de contactos y es ahí donde aparece el acceso a la nueva sección, bajo el nombre de ‘Recientemente en línea’.

En este apartado no se mostrará a las personas que están en ese mismo instante conectadas, solo brindará una comprensión aproximada de aquellos que han usado la aplicación hace poco. “La función está diseñada para brindar una descripción general de la actividad en lugar de una actualización de estado en tiempo real para todos los contactos”, recalca el portal de novedades de la red social.

Aparentemente eso ayudaría a los usuarios a determinar las personas que tienen más probabilidades de responder si se les envía un mensaje de texto o se les llama. WABetaInfo cree que esta característica podría alentar a los usuarios a conectarse con contactos activos y así promover mejores diálogos y más oportunos.

Vale señalar que las personas que hayan decidido ocultar su estado de conexión y la posibilidad de que alguien pueda ver cuándo está en línea, no estarán disponibles en la nueva lista. Eso busca garantizar que se respeten las preferencias de seguridad y privacidad de todos.

Esta funcionalidad todavía no se ha hecho oficial y está disponible actualmente solo para algunos probadores beta para Android e iOS, aunque probablemente se implementará en las próximas semanas.

China presenta un generador de vídeos con IA para competir con Sora

China presentó el sábado Vidu, un equivalente a la herramienta estadounidense de inteligencia artificial Sora, capaz de crear vídeos realistas con solo introducir un texto.

Sora, que se presentó en Estados Unidos en febrero, es propiedad de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E.

El lanzamiento de esta nueva herramienta es un gran avance en el campo de la IA y fue muy seguido en China.

Shengshu, una empresa fundada el año pasado en Pekín, anuncio el sábado la creación de Vidu que según la compañía puede crear vídeos realistas de 16 segundos en alta definición a partir de texto.

“Desde el lanzamiento de Sora, Vidu es el primer modelo de vídeo de estas prestaciones en el mundo”, dijo Shengshu.

La AFP no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

La compañía publicó un vídeo con imágenes muy realistas creadas mediante inteligencia artificial.

Según su página web, el equipo de Shengshu incluye ingenieros de los gigantes digitales chinos ByteDance (propietario de TikTok), Tencent, Baidu y Alibaba, así como de la prestigiosa universidad Tsinghua.

© Agence France-Presse

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